Ismael Tamba Villén (Puente Genil, Córdoba, 19 de julio de 2001) es un ala-pívot de 2.03 metros de altura llegado al Lucentum desde el CB Morón, club recién descendido a Segunda FEB. En Sevilla, Tamba fue uno de los mejores jugadores, casi siempre siendo titular y promediando 6.4 puntos y 4.1 rebotes para 6.7 de valoración.
Tamba arrancó su andadura en este deporte en Puente Genil, su pueblo, hasta que con 15 años se marchó al CB Ciudad de Córdoba. En la capital cordobesa estuvo tan solo un año, debido a su sobresaliente actuación en el campeonato autonómico, que le permitió fichar por el Unicaja.
Una vez llegado a la Costa del Sol, realizó su etapa como júnior, disputando el Campeonato de España y el torneo Adidas Next Generation.
Ya en la temporada 2019-2020, se convierte en uno de los pilares fundamentales del equipo EBA del Unicaja, metiendo 15.1 puntos y cogiendo 5.2 rebotes cada partido, haciendo que entrenase más de una vez con el equipo ACB, el Unicaja Málaga. De hecho, en enero de 2020 debutó en Liga Endesa, transformando un triple en ese mismo choque.
Al ver que aún no tendría minutos en ACB, el septiembre de 2020 fue cedido al CB Marbella, en LEB Plata, para seguir con su desarrollo en una categoría competitiva. Pero no cumplió con lo que se esperaba, al promediar 4 puntos y 3 rebotes en 29 duelos.
Al año siguiente, se despidió del club malagueño, para recalar en el CB Zamora, también de Plata, pero con un proyecto que aspiraba a ascender. Con los zamoranos llegó a disputar los playoffs de ascenso, además de duplicar su capacidad anotadora, así como sus medias; 8.7 puntos y 4.8 rebotes.
Otro año más, el cordobés continuaría en LEB Plata, pero en las Islas Baleares, en el Fibwi Palma, que había descendido de LEB Oro. En Mallorca no logró el ascenso, pero consiguió, en el mismo número de duelos que en Zamora, mantener sus buenos guarismos; 6.9 puntos y 5.4 rebotes.
Un año después, Ismael conseguiría hacerse un hueco en LEB Oro, tras ser fichado por el CB Clavijo, club que tenía previsto jugar en LEB Plata, pero una permuta de plaza les dio la oportunidad de estar en LEB Oro. El andaluz, pese al descenso, se presentó en la liga como un buen 4 tirador, promediando 7.2 puntos y 4.4 rebotes, en 29 duelos.
Del club riojano marchó al CB Morón, otro recién ascendido a la nueva Primera FEB. En Morón de la Frontera tampoco pudo mantener la categoría, pero de nuevo, sus buenos registros le brindaron otra oportunidad en el baloncesto profesional (6.4 puntos y 4.1 rebotes), de la mano del HLA Alicante.
En el aspecto internacional, Tamba ha disputado dos torneos continentales con España. El primero, en 2019, con la Sub-18, donde logró el oro y coincidió con grandes jugadores como Santi Aldama y Usman Garuba. El segundo fue con la Sub-20 española, dos años después.
Finalmente, esperamos que Ismael despliegue todo su potencial físico y su acierto en el Centro de Tecnificación, para cubrir con creces la rotación interior lucentina.
¡Bienvenido a Alicante, Ismael!





