Eddy Rafael Polanco Tavárez (Bronx, NY, USA, 5 de agosto de 1994) es un escolta estadounidense de 1.93 metros de altura que cuenta con la nacionalidad dominicana, y que llega al Lucentum procedente del San Carlos, de la liga dominicana de baloncesto.
En sus inicios, Eddy se formó en Florida y Luisiana, entre 2014 y 2016, donde se preparó para llegar a un Draft de la NBA de 2018 donde no fue elegido. Y es por eso que regresó a RD, para prepararse para saltar el charco.
Albacete se convirtió en el primer destino en su ruta española. En el Albacete Basket se adaptaría a las mil maravillas, donde promedió 21 puntos por partido, además de un 52% en tiros de 2 y un 44% en triples.
Esa gran temporada y media en LEB Plata hizo que algunos clubes de categorías superiores se fijaran en él, siendo el Força Lleida quien consiguiera ficharlo, en febrero de 2020. A pesar de que la pandemia mojase su pólvora temporalmente, su siguiente campaña en tierras ilerdenses fue excelente. Las medias (pese al descenso de su equipo) que fueron de 13.5 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias reflejaron el gran estado de forma de Polanco.
En verano de 2021 volvería a su país para prepararse, con los Leones de Santo Domingo, de cara a la temporada 2021/2022. Polanco ficharía por el CB Almansa, donde conocería a Rubén Perelló. El dominicano cuajaría un gran curso, siendo el referente del club manchego, con 16 puntos y 4 rebotes, con un 43% desde más allá del arco.
Ninguna oferta en LEB Oro fue buena para un Polanco que marcharía a Polonia, de la mano del Astoria Bydgoszcz. Allí, en tan solo 7 encuentros, promedió 17.1 puntos y 4.3 rebotes, lo que le volvería a abrir la ventana de un equipo de mayor nivel.
Y ese fue el Sporting de Portugal, de la LPB. En Lisboa promedió 13.4 puntos y 2.7 rebotes en los 12 duelos que jugó en la segunda parte de la 2022/2023.
Otro verano más, confiaría en los Leones de Santo Domingo para preparar la próxima campaña, con vistas a volver a España.
En 2023 recalaría en las filas de un recién descendido de ACB como era el Betis. Con los verdiblancos lograría llegar hasta los Play-Offs, siendo una de las espadas más afiladas de aquel equipo, al haber promediado 14.8 puntos y 3.1 asistencias.
La historia de las últimas épocas estivales se repetía, pero esta vez para poner rumbo a Italia, con el Juvi Cremona, de la Serie A2. En el club italiano sería la pieza clave, con unas medias de 15.8 tantos y 3.3 rebotes, donde consiguió evitar el descenso a la tercera categoría del baloncesto italiano.
Después de su andadura transalpina, su estancia en la República Dominicana se alargó, donde jugaría para los Indios de San Francisco y el San Carlos, antes de partir, el 30 de diciembre de 2025 hacia Alicante.
En el aspecto internacional, Polanco disputó un torneo con la selección dominicana, el Pre-Olímpico de 2024, sin conseguir el billete a París 2024.
En conclusión, un gran anotador que intentará hacer olvidar la gran huella que ha dejado Walker. Según el HLA, aportará «experiencia, talento y polivalencia», actuando como 2, principalmente.
¡Bienvenido a Alicante, Eddy!





