Alejandro López Laz (San Cristóbal de la Laguna, Tenerife, 8 de mayo de 1991) es un escolta español de 1.88 metros de altura que llega a Alicante procedente de La Laguna Tenerife, equipo de la liga ACB y que también disputa la Basketball Champions League, la tercera división del baloncesto europeo masculino.
Álex se formó en el Colegio Nuryana de su ciudad natal, La Laguna. En la categoría júnior llega a la cantera del CB Gran Canaria, tras su breve periplo por el Tenerife CB. El escolta debutó en ACB y en EuroCup gracias a Pedro Martínez en la temporada 2009-10. Asimismo, compaginó el primer equipo con el filial, que estaba en liga EBA. Con el segundo equipo ‘píopío’ promedió 11.3 puntos, 2.3 asistencias y 2.7 robos para más de 12 puntos de valoración.
Una buena campaña en la UB La Palma le permitió repetir su aventura con el equipo grancanario ACB para suplir la baja de Sitapha Savané. En el curso 2010-11 encestó 4.4 puntos, 2.1 rebotes y 2.2 asistencias por encuentro.
El siguiente año, en 2011-12 volvió a jugar con el cuadro palmero, mejorando sus guarismos levemente; 5.7 puntos, 2.2 rebotes y 2 pases de canasta en 30 partidos en LEB Oro.
En el verano de 2012 ponía rumbo a Extremadura de la mano del Cáceres Basket, de LEB Oro también. En la capital cacereña se convirtió en uno de los directores de juego verdinegros, con 4.2 puntos, 1.7 rebotes y 1.8 asistencias en 26 duelos.
Al año siguiente ficha por el Río Breogán, también de LEB Oro, cumpliendo así su cuarta temporada en la segunda división del baloncesto español. En el equipo celeste estuvo 3 temporadas (2013-2016) . Durante esos tres años en Lugo, su progresión se hizo notar, ya que en su segundo año en el Pazo Dos Deportes logró comandar a un Breogán que no consiguió el ascenso pero que quedó subcampeón de la Copa Princesa 2014. En su último año por tierras lucenses dejó al club en 7ª posición en LEB y promedió 8,9 puntos, 3.2 rebotes y 2 asistencias.
Pero esa bonita historia con la ciudad gallega llegó a su fin en septiembre de 2016 al marcharse al San Pablo Burgos, equipo en el que estaría otros tres años. Durante el primer año en Burgos fue un jugador importante con 7.4 puntos, 2.9 rebotes y 2.8 asistencias, ayudando en gran parte al primer ascenso de la entidad burgalesa a ACB. En 2017 debutaría de nuevo en Liga Endesa, esta vez con San Pablo. El cambio de categoría no se notó mucho en su juego, ya que logró mantener sus medias; 6.9 puntos, 2.5 rebotes y 2.2 asistencias disputando todos los partidos de la liga Regular y convirtiéndose en uno de los directores de juego azulones que mantuvieron a Burgos, por segundo año consecutivo en la élite del baloncesto español. La siguiente campaña del canario fue un tanto peor que la anterior al bajar su relevancia a medida de que el club lograba más éxitos. Al final de la 2018-19, Burgos quedó 11º en ACB con un balance de 15-19.
Los azulones continuaban en un sueño del cual Álex López no participaba, por eso, en julio de 2019 volvería a casa para seguir en ACB con el Iberostar Tenerife. En el club aurinegro tendría una menor relevancia disputando 12 minutos por fecha y metiendo 4 puntos, capturando 1.8 rebotes y dando 3 asistencias. El siguiente curso todo fue a peor, su participación bajó, así como sus números en la 2020-2021.
Un cambio de aires era lo que necesitaba, pero en el Baloncesto Fuenlabrada, también de Liga Endesa, las cosas no salieron como esperaba ya que fue el segundo o hasta llegó a ser el tercer base del conjunto fuenlabreño. Uno de los jugadores que le hizo estar en la sombra fue el joven Ziga Samar, que realizó una gran campaña. Tras todo esto, sus números no fueron buenos, 1.2 puntos, 0.6 rebotes y 0.8 asistencias en 20 partidos.
Su periplo por la primera división española no acabó de la mejor manera, así que decidió volver a uno de los lugares donde mejor estuvo; Burgos. En Castilla y León jugaría en LEB Oro. Con el San Pablo Burgos jugaría todos los partidos de la liga Regular y en los PlayOffs los azulones caerían en la final. El retorno a su antigua casa le salió bien en cuanto a sus números personales; 8.85 puntos, 2.85 rebotes y 2.2 asistencias.
El Tenerife se fijó por tercera vez en él, pero esta vez la cosa no salió muy bien; 5 puntos en tan solo 9 partidos jugados. Eso sí pese a su poca participación, nos dejó con una de las canastas de la temporada 2023-24 de la ACB.
El 22 de julio de 2024 es fichado por el Lucentum Alicante de Primera FEB.
También ha sido internacional con la sub-16 y la sub-18 de la Selección Española, colgándose la medalla de plata en el Europeo de 2007.
En conclusión, un base casi veterano con experiencia en ACB pero muy buen conocedor de la LEB. Una de sus virtudes es la inteligencia en defensa y en ataque, sobre todo a la hora de jugar el Pick&Roll, ya que en vez de pasar el esférico al pívot, es capaz de finalizar tras extensión. En el apartado de los pases a canasta, su conexión con los interiores es clave para su juego. Sin embargo, su punto débil llega desde el triple, y debido a que los lanzamientos en movimiento no son lo suyo.
¡Bienvenido a Alicante, Álex!