Deng John Geu (Kampala, Uganda, 1 de enero de 1997) es un ala-pívot ugandés de 2.03 metros de altura que ficha por el HLA Alicante procedente del Les Sables Vendeé, de la Nationale Masculine 1, donde ha promediado 9.4 puntos y 5.2 rebotes para 12 de valoración.
Geu se formó en Washington High School de Sioux Falls hasta que cumplió la mayoría de edad, en 2015. Posteriormente, entró en la Universidad de Dakota del Norte, universidad con la que estuvo tres años. En ese tiempo, Deng jugó 97 encuentros, yendo de menos a más, acabando con unos promedios globales de 6.6 puntos y 3.4 rebotes para 7.3 de valoración.
Justo antes de la pandemia, en la 2019-2020, el ugandés fichó por la Universidad del Norte de Texas, para jugar con los North Texas Mean Green. En 31 duelos con los texanos, promedió 7.6 puntos y 5.6 rebotes.
Tras el parón por el Covid-19, Deng cruzó el ‘charco’ hasta Dinamarca, al Horsens IC, de la Basket Ligaen. Geu fue uno de los jugadores más importantes del conjunto danés, con 12.3 puntos y 6.2 rebotes de media en 39 partidos.
Poco después bajaría un poco más geográficamente, hasta la ciudad alemana de Vechta, con el Rasta Vechta de la ProA, aunque no cuajó la cosa y no superó los 5 encuentros en Alemania, promediando un punto y 2.9 rebotes. Por ello, puso regresó a los Estados Unidos, a la G-League, con los Texas Legends, filial de los Dallas Mavericks, promediando, en 41 encuentros, 4.4 puntos y 3.6 rebotes.
En 2022 continuaría con su ruta hacia el sur, llegando hasta Portugal, con el BSC Lusitania, de la LPB, la mejor categoría del baloncesto portugués. En 31 partidos, volvió a destacar bastante con los lusos, al promediar 15.3 de valoración, divididos en 13.8 puntos y 6.2 rebotes.
Ya en 2023, aterrizaría en Francia, exactamente en el Saint-Vailler BD, de la tercera francesa. En tierras galas jugaría dos años, con unas medias altas en la primera temporada (11.7 puntos y 5.6 rebotes), por ello, la segunda temporada se marchó a mitad, al ser fichado por Les Sables Vendeé, de la misma categoría.
En marzo de 2025, Deng llegaba a Les Sables, con el objetivo de subir a la segunda división, con el cartel de fichaje estrella. Finalmente, promedió, en 16 partidos, 9.4 tantos y 5.2 capturas para 12 de valoración, cumpliendo con las expectativas.
En el aspecto internacional, Geu se ha convertido en los últimos años en un habitual de la selección ugandesa, siendo partícipe en clasificatorios mundialistas y los AfroBasket. De hecho, Deng ha sido el máximo anotador de la fase de grupos de este campeonato, con 22 puntos de media.
En conclusión, velocidad, salto y acierto son los puntos fuertes de un jugador que podrá aportar como titular o suplente, pero dando siempre frescura al juego lucentino.
¡Bienvenido a Alicante, Deng!





