Pabellón Ciutat de Castelló | Castelló de la Plana | Domingo 12 de enero de 2025
Partido correspondiente a la decimosexta jornada de la Primera FEB entre el AMICS Castelló y el HLA Alicante en el Pabellón Ciutat de Castelló. Los castellonenses llegaban al derbi en horas bajas tras cosechar una mala racha en Primera FEB y caer eliminados en Copa España. El Lucentum visitaba la capital azulejera con una gran victoria contra el Monbus Obradoiro en la retina, pero con la necesidad de ganar para no descolgarse de la ansiada permanencia.
El Amics Castelló sabía lo que había en juego y salió como un vendaval, comandado por un Gerard Jofresa con ganas de venganza tras su salida por la puerta de atrás del HLA. Los alicantinos, sobrepasados, seguirían viendo como el equipo local los arrollaba, haciendo que llegase el primer tiempo muerto (12-2). La diferencia no paraba de crecer, con el Lucentum sin anotar y el Amics viendo el aro como una piscina (23-6). Pese a que el Alicante pasaba (por poco) la decena de tantos, Charles Minlend hurgaba más en la herida con dos triples seguidos. Al final del primer cuarto, Amics Castelló, 30, HLA Alicante, 11.
El tiempo pasaba pero el Lucentum seguía cayendo en los mismo errores del anterior asalto, pero ahora, forzando a Frederic Castelló a pararlo (35-18). Después de la pausa, cada intento de acercamiento visitante era sofocado con facilidad por, principalmente, Adala-Moto y Menéndez (46-23). Adrià tiraba de orgullo, pero de poco le servía ante el dominio de Stutz en el perímetro y de Ngom bajo los aros. Los azulejeros rozaban el +30, pero un par de ataques malos no les permitían llegar a esa renta. Al descanso, Amics Castelló, 53, HLA Alicante, 28.
A la vuelta de los vestuarios, Jofresa continuaba mostrando su calidad y emplazaba (con grandes canastas) un sonrojante +30 (60-30). El acierto aparecía tarde, pero impedía una mayor lejanía en el marcador, de la mano de King, Kacinas y Larsen (63-40). Kevin empezaba a jugar como nos tiene acostumbrados, pero en defensa el equipo seguía roto y el segundo tiempo muerto de Perelló era inminente (69-44). Un último parcial de 6-0 para el HLA reducía las distancias. Al final del tercer acto, Amics Castelló, 69, HLA Alicante, 50.
Tiempo después de sus últimos destellos ofensivos, Sebastian Aris aproximaba al HLA Alicante a quince puntos, tirando de coraje (72-56). Jordan King, desde el 6.75, daba esperanzas y lideraba una remontada alimentada por la relajación castellonense (74-63). Pero el tiempo se agotaba y el Castelló pisó el acelerador por última vez para no tener sorpresas (78-63). A ocho puntos se llegó a poner el Alicante, pero el Amics lo paró y, además, tan solo restaba un minuto para el final. Al final, tras una canasta de Jofresa donde volvía a responder al Lucentum, Amics Castelló, 83, HLA Alicante, 73.
En conclusión, un batacazo que ha sido maquillado con una segunda parte donde nuestra gasolina fue la relajación local. Cabe destacar la presencia de una treintena de aficionados en el Ciutat, siempre apoyando al Lucentum, sea donde sea. La permanencia se aleja, pero el sábado tenemos en el Centro de Tecnificación un duelo clave, contra el CB Morón.

El más valorado del conjunto verdiblanco fue Eric Stutz con 11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para 19 de valoración.

El mejor de Lucentum Alicante fue Kevin Larsen con 19 de valoración, repartidos en 18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

En la tabla clasificatoria, el Amics Castelló es 10º con un balance de 7-9 y una racha de +1. Los alicantinos permanecen 17º, con un parcial de 3-13 y una racha de -1.
El siguiente enfrentamiento del HLA Alicante será el sábado 18 de enero a las 20.00 horas contra le CB Naturavia Morón, en el Pabellón Pedro Ferrándiz.