Multiusos Fontes Do Sar | Santiago de Compostela | Sábado 17 de enero de 2026
El Tourmalet previo al parón por la Copa España del HLA parecía llegar a su fin, pero no sin antes visitar al todopoderoso Obradoiro. El Lucentum aterrizaba en tierras gallegas tras caer contra otro equipo gallego en Alicante; el Leyma Coruña. Frente al líder, los alicantinos cayeron 89 a 96, dando una buena imagen, lo que les valió para mantenerse 4º en la tabla, con un 10-5 de balance. El Obra, pese a haber caído en Copa, venció al Palencia en un duelo de altos vuelos, lo que le permitió seguir la estela del Leyma.
Tucker lideraba desde el primer minuto el arranque sorpresivo de los de Perelló, que con tres triples en 4 minutos ponían la directa (4-14). La pausa obradoirista hacía efecto, al generar un 9-0 de parcial, aunque Aris enfriaría Sar con ocho tantos casi consecutivos (15-24). Sergi Quintela apretaba las cuerdas a los suyos, pero sin poder adelantar al cuadro gallego. Al final del primer acto, Monbus Obradoiro, 17, HLA Alicante, 24.
La bestia de Santiago comenzaba a rugir, al hacer un 7-0 de parcial, que obligaba a pararlo a Rubén (24-24). Mendikote reaparecía, aunque la potencia del Obra era tal que el HLA estaba noqueado. Ante el desacierto de Kevin Larsen, la nueva dupla dominicana, compuesta por Torres y Polanco, mantenía a flote al cuadro mediterráneo, cuyas fuerzas ya flaqueaban. La entrada de Barcello a cancha hacía temer lo peor para un Lucentum que se escudaba en Tucker y Deng para maquillar el marcador de un período que acabaría con un triplazo de Mwema. Al descanso, Monbus Obradoiro, 44, HLA Alicante, 41.
A la vuelta de los vestuarios, ambos conjuntos estaban muy espesos ofensivamente, siendo el cuadro lucentino el que abriera el grifo de un goteo incesante de canastas, favorable al Obra, que situaba la barrera psicológica de los diez puntos (55-45). Jordá y Mwema tiraban del carro valenciano, para reducir la peligrosa renta (57-53). La explosión final de Barcello impidió al HLA llegar al último envite con las sensaciones que habían cosechado en los últimos minutos. Al final del tercer acto, Monbus Obradoiro, 62, HLA Alicante, 55.
Parecía acercarse el Lucentum, pero el Obra se volvía a distanciar por medio de su estrella, Barcello (68-58). A partir de ese mini-parcial se empezó a notar el cansancio alicantino, sumado al desacierto durante todo el duelo, que era la gran losa del HLA. Otro pequeño intercambio de canastas favorable a los locales establecía una ventaja de 15 tantos con la que los de Epifanio jugarían (76-60). Mwema y Geu conseguían que la renta no fuese mayor, y así fue, el +12 final reflejó lo que fue la segunda parte; superioridad gallega. Al final, Monbus Obradoiro, 87, HLA Alicante, 75.
En conclusión, un encuentro bastante reñido hasta el último asalto, donde se demostró el por qué de ese segundo puesto obradoirista. Además, la mala actuación de Kevin influyó mucho en el juego lucentino.
El más valorado del Obra fue Alex Barcello, con 16 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, para 24 de valoración.
En el HLA, el mejor fue Jean-Marc Mwema, con 11 puntos y 5 rebotes, para 15 créditos de valoración.
En la tabla, el Monbus sigue segundo, con un parcial de 13-3 y una racha de +1. Por el contrario, los lucentinos caen hasta la quinta posición, con un balance de 10-6 y una racha negativa de -3.
El siguiente enfrentamiento del Lucentum será tras el necesitado parón, el 31 de enero a las 19.00 horas en el Pedro Ferrándiz, ante el Súper Agropal Palencia.

Barrueta hace un mate. / Foto: El Correo Gallego




