Alicante, 17 de agosto de 2023.
Kevin Richard Bercy (Kanata, Ottawa, Canadá, 7 de noviembre de 1994) Tiene la nacionalidad canadiense pero pasaporte haitiano. Mide 2.01 metros y juega en la posición de ala-pívot.
Su carrera comenzó un poco tarde ya que, con 20 años, empezó en el baloncesto universitario de la mano de St. Francis Xavier. Allí fue considerado como uno de los mejores jugadores universitarios del año. En su último curso, fue nombrado MVP de la liga al poseer grandes números (16.7 puntos y 6.9 rebotes) por encuentro. Sus puntos fuertes durante ese año fueron los tiros de 2 (54%) y los tiros libres (79%).
Al no haber sido seleccionado en el Draft de la NBA de 2018, comenzó su bonita historia con nuestro país. Empezó por el norte, concretamente en el Zornotza Saskibaloi Taldea de LEB Plata que, Kevin, durante la 2018/2019 realizó unos números muy similares a los de su época universitaria; no había perdido la chispa; 16 puntos y 7 rebotes por partido.
En junio de 2019, regresa a su querida patria, exactamente al club Fraser Valley Bandits de la liga doméstica. En ese equipo no logra cuajar al tan solo jugar 11 partidos y promediar 7 puntos.
Para la temporada 2019/2020, ficha por el conjunto Union Dax Garmade, de la NM1 (tercera categoría de baloncesto masculino francés). Por Francia no tuvo mucha suerte ya que, al sufrir una lesión que lo mantuvo en el dique seco hasta marzo de 2020, debido también a la pandemia del COVID-19 ,no pudo disputar ningún encuentro con el club europeo.
Tras el parón, en julio de 2020, Bercy continúa su bonita historia con España, ésta vez con el ZTE Real Canoe de LEB Oro. En el Pez Volador consiguió redimirse de la anterior temporada ya que disputó 26 partidos y recuperó sensaciones al convertirse en el jugador estrella con 10 puntos, 6 rebotes y 11.5 tantos de valoración por partido en un conjunto que no logró salvarse.
En la temporada 2021/2022, Ruben Perelló le llevó hasta Almansa, en LEB Oro. En ese equipo, gracias a su físico y a su capacidad anotadora, consiguió la salvación con un CB Almansa que se rindió a sus pies. Sus medias fueron las siguientes: 9.9 puntos y 5 rebotes cada noche de partido.
Antes de llegar a aquí, su anterior equipo fue el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, también de la LEB Oro. En la ciudad extremeña, se consolidó como el pilar fundamental para la salvación al ser el jugador más valorado con una medias muy buenas: 11.6 puntos, 6.9 rebotes y 14 créditos de valoración por partido. En julio de 2023, Asier Alonso lo ficha para el HLA Alicante.
En conclusión, un ala-pívot polivalente que, esperemos que continúe la estela de los Parrado, McDonnell, Jakstas, etc. Ojalá que las lesiones le respeten y que mejores más aún para tenerlo en su máximo esplendor. Por último, que ésta página de su libro con España sea la más bonita.
Welcome Kevin!
Foto extraída de fundacionlucentum.com