Unai Mendikote Rubio (Sestao, Bizkaia, 30 de marzo de 1999) es un alero vasco de 1.98 metros de altura que aterriza en Alicante desde el Club Ourense Baloncesto, de la Primera FEB. En Galicia ha estado las últimas dos campañas, promediando, este último curso, 6.6 puntos y 4.2 rebotes para 8.5 de valoración en 38 partidos jugados.
Sus principios se llevaron a cabo en el CB Salleko, en su ciudad, Sestao. Años después, siguió con su formación en el Unamuno SK, ya en la capital vizcaína, Bilbao.
En 2014, con 15 años, marcharía a Zaragoza, donde aún siendo júnior, debutaría con el equipo EBA, logrando la siguiente temporada el ascenso a Plata. Por otro lado, en la 2016-2017 continuaría con su rápida progresión, al ayudar al primer equipo maño en los entrenamientos. Además, disputó el Campeonato de España Júnior en su ciudad, Bilbao.
Tras ese torneo, firmó con el Bilbao Basket durante 4 campañas. Los bilbaínos decidieron cederle a diversos clubes. El primero fue el Zornotza, equipo con el que jugó 32 choques, promediando 9.5 puntos y 6.3 rebotes.
La siguiente temporada fue mucho más convulsa, empezando en el Bilbao Basket, pero sin continuidad, por lo que se iría al CB Santzurtzi SK, donde, en liga EBA, promediaría 14.4 tantos y 4.8 rebotes en 13 encuentros. En febrero de 2019 cambió de aires y llegó cedido a Almansa, donde coincidió con nuestro entrenador, Rubén Perelló, además de ascender a LEB Oro por primera vez en la historia de club manchego. En 12 duelos promedió 5 puntos y 2.1 rebotes.
En el verano de 2019, se desvinculó del Bilbao Basket, para recalar en el CB Zamora, de LEB Plata. En Castilla y León permaneció dos campañas. En su etapa en Zamora, jugó un total de 47 duelos, promediando 7.3 puntos y 3.3 rebotes, eso sí, sin repetir la hazaña de ascender a LEB Oro.
Esta vez no se desplazó muy lejos de su último destino, al cambiar Zamora por Gijón. En Asturias se quedó una temporada, permaneciendo en LEB Plata y promediando 15.6 puntos y 7.8 rebotes, siendo claven en el conjunto gijonés.
En la temporada 2022-2023 decidió alejarse del 5×5 y centrarse en el 3×3, de la mano de la selección española, llegando a ser convocado con España en el Europeo y el Pre-Olímpico, aunque sin poder clasificarse a los JJOO de París.
En 2023, su gran papel con la selección 3×3 le abrió la puerta de la LEB Oro, con el Ourense como máximo candidato. Y así fue, el alero vasco firmó hasta 2025 con los gallegos. En estos dos últimos años, en 69 partidos, ha promediado 5.2 tantos y 3.5 rebotes. Eso sí, esta pasada campaña ha mejorado sus registros, sobre todo en el rebote (6,6 puntos y 4.2 rebotes).
En el aspecto internacional, Unai (como hemos indicado anteriormente) ha disputado varios grandes torneos en 3×3, pero también jugó el Europeo U-16 5×5 en 2015 y el Mundial U-17, al año siguiente, quedando cuartos en ambas citas.
En conclusión, esperamos que Mendikote aporte esa garra característica en el rebote, al igual que su capacidad de contraatacar el aro, o el lanzamiento desde el triple a pies parados.
¡Bienvenido a Alicante, Unai!





