Pabellón Municipal de Palencia | Palencia | Viernes 1 de noviembre de 2024
Partido correspondiente a la sexta jornada de la Primera FEB entre el Súper Agropal Palencia y el HLA Alicante en el Municipal de Palencia. Los locales llegaban necesitados al caer en Sevilla por 85-68 ante el Betis y encajar su tercera derrota consecutiva. Son 12º con un balance de 2-3. Pero si el Palencia estaba necesitado, el HLA Alicante lo estaba aún más, porque, tras el tropiezo en casa ante el Fuenlabrada, su parcial es de 0-5, que le sitúa colista de la competición junto con el CB Naturavia Morón. Cabe destacar el debut de Raúl Lozano como entrenador en el banquillo del Lucentum Alicante.
El encuentro comenzó con el Lucentum dominando gracias a la defensa de Larsen sobre Krutwig, los fallos liberados del Palencia y la actividad defensiva de Adrià Rodríguez con 2 robos (5-10). Los alicantinos continuaban permitiendo lanzamientos de tres a un conjunto palentino que no los desaprovechaba y forzaba el primer tiempo muerto de Raúl Lozano (15-12). Las defensas se imponían en los últimos minutos de cuarto y Bressan transformaba sus primeros puntos. Al final del primer acto, Súper Agropal Palencia, 17, HLA Alicante, 15.
El segundo período empezaba muy bien para un equipo castellano liderado por Wintering, con 6 puntos. Además, un pésimo 25% (2/8) desde el tiro libre atascaba la puntuación visitante y daba lugar, a 5.24 para el descanso, al tiempo muerto del entrenador alicantino (25-18). Jofresa aparecía después de la pequeña pausa con un gran tres más uno, pero sería respondido con mucha facilidad por Kamba (28-22). Kevin Larsen mantenía al Lucentum en ataque y en defensa, pero su energía se agotaba y el Palencia lo aprovechaba (34-28). Jordan King emergía desde el 6.75 y reducía, junto con Gerard, una renta que parecía peligrosa (35-33). Al descanso, Súper Agropal Palencia, 36, HLA Alicante, 33.
A la vuelta de los vestuarios, los castellanos pusieron otra marcha con Wintering y Kamba como líderes, anotando desde el tiro libre y la media distancia. Otra vez, la distancia local ascendía hasta los nueve puntos, y Lozano lo detenía a 4.38. King y Bressan acercaban por enésima vez a un Lucentum que resistía desde más allá del arco (47-43). Kunkel se convertía en el líder palentino, respondiendo con facilidad a las distintas acometidas de Gonzalo Bressan (57-47). Al final del tercer asalto, Súper Agropal Palencia, 57, HLA Alicante, 48.
El pívot argentino de Lucentum transformaba su noveno punto para situar a siete a los visitantes, aunque Kunkel continuaba con la muñeca caliente y emplazaba el +10 (60-50). Desde el 4.60, Pablo Hernández y Alec Wintering ponían el 65-51 y hacían detener por tercera vez al técnico visitante el partido. Tras el tiempo muerto, la diferencia no paró de crecer, el duelo ya se encontraba roto a favor de los locales y Raúl Lozano volvía a pararlo. El ataque lucentino brillaba por su ausencia, pero Kevin Larsen y Mwema dejaban la renta en -10, impidiendo que el Palencia colocase un ‘basket-average’ sonrojante (76-62). Al final, una última contra de Kamba permitía a los locales sobrepasar la barrera de los quince; Súper Agropal Palencia, 80, HLA Alicante, 64.
En conclusión, una derrota que se podía prever ante la convulsa semana que ha vivido el Lucentum tras el cese de Antonio Pérez Caínzos. El conjunto mediterráneo consiguió pelear durante la primera mitad, pero al igual que en el resto de enfrentamientos, se le acabó la gasolina, así como las ideas ofensivas. El próximo viernes tenemos un partido clave en casa ante el Grupo Alega Cantabria para revertir la situación. Además, toda la recaudación del partido será donado a los afectados de la DANA. Así que no dudes en venir, porque ganará ambiente el Ferrándiz y ayudarás a los afectados.
En el cuadro palentino los más valorados fueron Mathieu Kamba y Tobias Borg con 16 de valoración cada uno.
Por el lado alicantino, el mejor fue Kevin Larsen. El pívot danés encestó 14 puntos y capturó 10 rebotes para 17 de valoración.
Con esta derrota, el HLA Alicante es 17º con un balance de 0-6 empatado con el colista, el CB Naturavia Morón, aunque está por delante en la tabla por el más menos de puntos.
El próximo duelo de los lucentinos será el viernes 8 de noviembre a las 21.00 en el Pedro Ferrándiz ante el Grupo Alega Cantabria.