Jean-Marc Mwema (Merksem, Bélgica, 5 de diciembre de 1989) es un alero belga de 1.96 metros de altura que llega a Alicante procedente del Antwerp Giants de la BNXT League, primera división del baloncesto masculino belga. Cabe destacar que es el primer jugador belga en vestir la camiseta del Lucentum Alicante.
Su etapa como jugador de formación transcurrió desde 1996 a 2008, al pasar por 3 equipos belgas; el Brasschaat, el Sint Jan Antwerpen y, para acabar el Ticino Merksem, de su ciudad natal.
En 2008 ficha por el Port of Antwerp Giants, pero no es hasta 2010 cuando debuta con el primer equipo de la ciudad de Amberes. En 2010 anotó 3.5 puntos y capturó 1.8 rebotes de media en 14 partidos jugados.
Hasta el año 2016 estuvo jugando en el Port of Antwerp cosechando, en 2012, el título de ‘Mejor Jugador Joven de la Liga Belga’. Asimismo, en 2012, 2014 y 2016 logró ser finalista de la Copa Bélgica. Por último, consiguió participar, las seis temporadas, en Europa; 5 años en la EuroChallenge y uno en la FIBA Europe Cup.
En el verano de 2016 marcha al Filou Oostende, también de la Primera Belga. En la 2016-2017 con el club ostendés ganó la liga y Mwema encestó 5.5 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia de promedio en 28 partidos.
Su mejor momento con el BC Oostende llegó con su máxima participación (jugó 36 partidos), con unas buenas medias (6.6 puntos y 4.4 rebotes) en la temporada 2017-2018. Y para poner la guinda a esa gran campaña, consiguió ser el campeón de la Liga Belga, todo un éxito.
Pese a haber ganado la competición doméstica todos los años en los que estuvo allí y haber participado en Europa, en 2021 regresó a su anterior club, el Antwerp Giants. Durante su segunda etapa en Amberes sus números mejoraron, llegando a anotar 9.2 puntos y capturar 4.8 rebotes por encuentro. Como ocurriría en su pasado periplo por los Giants, Jean-Marc logró ser subcampeón de la Pro Ligue.
Tras esas grandes temporadas puso fin a su etapa en el país centroeuropeo y el 1 de agosto de 2024 ficha por el HLA Alicante de Primera FEB.
En el aspecto internacional, Mwema debutó con la selección absoluta en el EuroBasket 2013, en el cual los belgas cayeron en la segunda fase. También participó en el Europeo de 2015, siendo eliminados esta vez en octavos de final a manos de Grecia. En 2017 tampoco falló, pero el conjunto chocolatero cayó en la fase de grupos. Por último, en el EuroBasket de 2022, con Bélgica logró vencer a España en la fase de grupos, pero no superaron la ronda de octavos.
En conclusión, Mwema es un jugador veterano pero muy físico, con un buen lanzamiento y gran capacidad reboteadora. Una de las cosas que hacen mejor a su tiro es que lanza en suspensión, hecho que le permite no ser taponado la mayoría de las veces. Otro punto a destacar será que veremos si es capaz de actuar como un buen veterano, para poder poner más calma en la pista en los momentos de locura.
Welkom in Alicante, Jean-Marc!